viernes, 12 de diciembre de 2014

ROTONDAS

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS ROTONDAS

En las últimas décadas hemos asistido en las ciudades españolas a la proliferación de la combinación de las rotondas con conjuntos monumentales. 
En España, a pesar de ser un fenómeno reciente de hace unos 20 años, y con los nuevos desarrollos urbanísticos, existen más de 24.000 rotondas.
La principal misión de las rotondas es la de garantizar el correcto funcionamiento de la intersección. La geometría de la rotonda se ha adaptado según la disposición de las calles.

La flexibilidad que ofrecen estas rotondas ha llevado a un cambio urbanístico del municipio. El crecimiento de la población, el aumento del tráfico, la inseguridad en los cruces de estas calles ha llevado a la realización de las mismas.
Otro cambio que producen es, dejando atrás una carretera con una accesibilidad y velocidad desaconsejada para la proximidad de una población, pasando a ser una travesía integrada en el municipio.

Las rotondas también son futuras conexiones con nuevas vías o nuevos desarrollos que se produzcan, se convierten así en el enlace de vías interurbanas para dar acceso a calles urbanas.

Para la zona centro la instalación de rotondas compactas o mini-rotondas produce una reducción de la velocidad de los vehículos, y garantiza la seguridad de los peatones así como una reducción de las emisiones sonoras a la vez que un menor consumo de combustible, también reduce el tiempo de espera, ya que elimina las esperas innecesarias por la presencia de semáforos.
La rotonda se puede considerar un elemento paisajístico desde todos los puntos de vista peatonal o aéreo, ya que su diseño interior formado por plantación de vegetación, fuentes o escultura, da pie a una difusión artística. Los efectos que se pueden conseguir mediante iluminación, la implantación de esculturas o elementos urbanos, hacen a las rotondas un atractivo para el municipio.

Realización de planos por Javier Sanz


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